jueves, 24 de septiembre de 2009

Planta de Oro, El Agave Azul

El Agave azul, necesita de ocho a doce años para alcanzar la madurez completa. Esto significa que para producir un Tequila Añejo, se necesitaron aproximadamente 16 años. Una vez que la planta es cortada y recolectada, desaparece para siempre, es decir, se necesita plantar una nueva para cosecharla otra vez, en un lapso de ocho a doce años.
Tipos de Tequila
Hay dos categorías básicas de Tequila: Tequila y Tequila 100% Agave. Para hacer el Tequila se necesita cosechar las plantas de Agave, cortar las hojas puntiagudas, y poner el centro o piña dentro de hornos para cocinar. Una vez cocinados, se extrae el jugo de la planta, se fermenta y después se destila. Y finalmente se envasa o se envía a añejar.
La ley que estipula cómo debe ser producido el Tequila, permite al productor usar 51de azúcares del Agave y hasta un 49% de azúcares de otras fuentes, para la producción del Tequila. Sin embargo, un Tequila 100% Agave, debe contener sólo jugos de la planta del Agave. La razón de esto, es que el sabor de la planta del Agave es tan fuerte y único, que se requiere mezclarlo con otros jugos o añejarlo, para hacer darle un sabor delicado.
Cada una de estas dos categorías básicas, puede a su vez clasificarse en: Tequila Blanco, Joven, Reposado o Añejo. Usualmente, un Tequila blanco, o Tequila 100% Agave, va directamente de la destilación a la botella. El Tequila Joven, contiene azúcar quemada y colorante artificial, para suavizar el sabor del Tequila Blanco. El tipo Reposado, de acuerdo a la ley, tiene que mantenerse en barriles de roble por un mínimo de dos meses, para obtener un sabor a madera. Además, la ley dice que el Añejo tiene que mantenerse en barriles de roble, como mínimo un año.
Cualquier Tequila añejado por un largo período de tiempo, tenderá a perder el sabor del Agave. Si se añeja por cinco o más años, se obtendrá un sabor a madera, pero sin encontrarse el sabor del Agave y probablemente se probará un bourbon o algún otro producto similar. Es por esto, que los productores tienen que encontrar un buen balance para sus tequilas Añejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario